Contraste
A A A

Usted está aquí

Vehículos Particulares
1 - 3 - 5 - 7 - 9
6 AM a 8:30 AM y 3 PM a 7:30 PM
Taxis y Transporte Especial
3 - 4
5:30 AM a 9 PM
Público Colectivo
1 - 2
12 AM a 12 AM
Ambiental
6
6 AM a 10 AM

¿Puedo efectuar la desintegración de un vehículo particular y posterior cancelación de matrícula?

 

   admsdm   Preguntas frecuentes 5 de abril de 2017

La desintegración física de vehículos o también conocida como chatarrización, consiste en la destrucción de todos los elementos y componentes del automotor por parte de cualquierentidad desintegradora, debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte.

La Resolución N° 0012739 del 20 de diciembre de 2012, establece que si la solicitud de cancelación de matrícula está originada en la decisión voluntaria del propietario de desintegrar su vehículo, se deberá presentar la certificación expedida por la empresa desintegradora que debe estar debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte, junto con la certificación de la revisión técnica de la DIJÍN.

El Certificado de Revisión Técnica en Identificación de Automotores expedida por la DIJIN tiene por objeto garantizar que el vehículo no tiene ningún pendiente o requerimiento de una autoridad judicial y constatar que la identificación de motor, serie y chasis, clase, modelo y marca del vehículo objeto de desintegración física, coincidan con la información del certificado de tradición.

En Bogotá la Revisión Técnica  se efectúa  en la sede ubicada en la calle 19 No. 69F – 30, Barrio Montevideo, teléfono 412 75 11, horario de atención lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados y domingos de 08:00 a 12:00; para lo cual se debe presentar la fotocopia del documento de identificación del propietario del vehículo, licencia de tránsito, certificado de tradición con una vigencia no inferior a ocho (8) días y consignar $ 2 SMDLV, es decir, $ 49,181.13 (2017) en el Banco Popular.

Expedida la certificación por parte de la DIJIN, el vehículo deberá ser presentado ante la entidad desintegradora con los siguientes documentos:

  • Certificado expedido por la DIJIN, el cual deberá ser validado a través del sistema RUNT.
  • Autorización suscrita por el propietario del vehículo para realizar la desintegración física total.
  • Certificado de tradición del vehículo
  • Placas del automotor a desintegrar o denuncio por pérdida

Posteriormente, el propietario del vehículo matriculado en Bogotá, solicitará ante el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad SIM la cancelación de la matricula originada en la decisión voluntaria del propietario de desintegrar su vehículo acreditando los requisitos generales además de la certificación expedida por la empresa desintegradora debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte y cargada en la plataforma RUNT y la certificación de la revisión técnica de la DIJIN.

Para este trámite NO es necesario la presentación de SOAT, ni la revisión técnico-mecánica y de emisiones de gases contaminantes.