Contraste
A A A

Usted está aquí

Si soy deudor por concepto de comparendos por infracciones de tránsito, puedo ser reportado al boletín de deudores morosos del Estado?

Se entiende por Deudor Moroso del Estado, a la persona natural o jurídica que, a cualquier título, a una fecha de corte, tiene contraída una obligación con una entidad pública de cualquier orden o nivel, cuya cuantía supera los cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (5 SMMLV) y una mora superior a seis (6) meses, o que habiendo suscrito un acuerdo de pago, lo haya incumplido. Lo anterior de acuerdo a lo contemplado en el parágrafo 3 del artículo 2 de la Ley 901 de 2004.

Al respecto, los ciudadanos que adeuden comparendos a la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá por un monto superior a los salarios mínimos indicados y/o  hayan incumplido un acuerdo de pago siendo reportados en el BDME de la Contaduría General de la Nación, deberán cancelar la deuda o refinanciar la facilidad de pago para que sean retirados del BDME, o si se trata estrictamente de comparendos sin que este de por medio el incumplimiento de un convenio para cancelar por cuotas pactadas, podrán suscribir el respectivo acuerdo de pago y con ello gestionar su solicitud para que sea retirado del boletín.

Una vez realizado el pago de la obligación o suscrito el acuerdo de pago, la Secretaría Distrital de Movilidad generará el reporte para el retiro del BDME y remitirá a la Secretaría Distrital de Hacienda quien realizará el retiro ante la  Contaduría General de la Nación.
 
Tenga en cuenta que el ciudadano que adeuda al Estado se encuentra impedido para realizar trámites ante los Organismos de Tránsito, celebración de contratos con entidades del orden nacional, municipal y distrital, así como obtención de créditos del sector financiero.
 
Para consultar si  se ha sido objeto de reporte ante la Contaduría General de la Nación se debe ingresar a www.contaduria.gov.co , botón BDME,  banner Consultas al BDME y digitar la identificación de la persona natural o jurídica que requiera la información. 

La persona natural o jurídica que hubiese pagado y se encuentre reportada en el BDME con el código 210111001113 e iniciales en el numero de obligación SDM, deberá dirigirse al Supercade de Movilidad para que se realicen las gestiones necesarias, con vía a actualizar su estado en las correspondientes bases de datos.