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¿Puedo solicitar el no cobro de multas impuestas a través de la imposición de un comparendo en la ciudad de Bogotá?

El proceso de cobro coactivo generado por los organismos de tránsito es el procedimiento administrativo encaminado a producir y hacer efectivo un título ejecutivo, en este caso la resolución sanción (actuación de las autoridades administrativas de tránsito donde se crea una obligación a  favor de la entidad) la cual se genera dentro de los 30 días hábiles siguientes a la imposición del comparendo en vía o 30 días hábiles siguientes a la notificación del comparendo detectado por medios electrónicos.

La caducidad dentro de los seis (6) meses siguientes a la imposición de la multa contemplada en el artículo 161 del CNT, no aplica, en razón a que la Secretaría Distrital de Movilidad está celebrando la audiencia pública y notificándola por estrados, proceso que no requiere de la presencia del infractor. Esta figura aplicaría si dentro de los términos, no se hubiese emitido el correspondiente acto administrativo.

Frente a la prescripción dentro del término de los tres años siguientes a partir de la ocurrencia del hecho señalada en el  artículo 159 del Código Nacional de Tránsito y modificada por el artículo 206 del Decreto 019 del 10 de enero de 2012, es importante anotar, que esta se interrumpe una vez se libra el mandamiento de pago (Acto administrativo que ordena el pago del valor contenido en la resolución sanción más los respectivos intereses)
 
Una vez librado el mandamiento de pago se interrumpe dicho término de prescripción y empieza a contar nuevamente el término de 5 años conforme con lo establecido en el artículo 817 del Estatuto Tributario Nacional.
 
El término de prescripción del art 817 del ETN, se interrumpe con la notificación del mandamiento de pago ya sea personalmente, correo certificado, o por aviso en un diario de amplia circulación (Art. 818 ETN) y comienza de nuevo a contarse el término de 5 años, para que se adelantan las acciones de embargo, secuestre de bienes, en caso tal, que no se surta el pago correspondiente o en su defecto acuerdo de pago.
 
 
En este orden de ideas, si la administración no le ha proferido y notificado el mandamiento de pago dentro de los términos señalados, habrá lugar a la prescripción y esta deberá ser decretada de oficio.
 
Respecto a la pérdida de fuerza de ejecutoriedad del acto administrativo dentro del término de los cinco (5) años de haber sido emitida la resolución sanción, contemplada en el artículo 91 de la Ley 1437 del 18 de enero de 2011,  aplica cuando pasado el termino de 5 años la administración, no ha realizado ninguna actuación tendiente recolectar los dineros adeudados, entiéndase  que nunca se notificó el mandamiento de pago.
 
Por lo anterior, cuando un intermediario le indique que las infracciones de tránsito impuestas son susceptibles de no ser cobradas, transcurrido determinado tiempo, debe observarse inicialmente qué actuaciones y los términos en los que ha actuado la administración y si hubiese lugar a la prescripción o a la pérdida o falta de fuerza de ejecutoria del acto, presentar en forma directa la solicitud de excepción conforme con lo establecido en el artículo 831 del ETN.