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¿Qué procedimiento se sigue con los vehículos inmovilizados en patios, no retirados por el propietario o poseedor?

De acuerdo con la Ley 1730 del 29 de julio del 2014, que sustituye el artículo 128 de la Ley 769 de 2002, se establece que si pasado un (1) año, sin que el propietario o poseedor haya retirado el vehículo de los patios y no haya subsanado la causa que dio origen a la inmovilización y no esté a paz y salvo con la obligación generada por servicios de parqueadero y/o grúa, la autoridad de tránsito respectiva, deberá declarar el abandono del vehículo y proceder con su enajenación. 

Procedimiento para la declaratoria de abandono

Publicar por una vez en un periódico de amplia circulación nacional, el listado de vehículos inmovilizados desde hace un (1) año como mínimo y que aún no han sido reclamados, para que dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación, el propietario y/o poseedor del vehículo se presente a subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y a su vez, cancelar lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y/o grúa y luego se proceda a autorizar la entrega del vehículo.

Vencido este término para reclamar el vehículo, si el propietario o poseedor no han subsanado la obligación por la infracción que dio lugar a la inmovilización y los servicios de parqueadero y/o grúa pendientes, se autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado, acto que deberá garantizar el derecho a la defensa, conforme a lo establecido en las normas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Ejecutoriado el acto administrativo que declare el vehículo en abandono, el organismo de tránsito podrá enajenarlo mediante cualquiera de los procedimientos autorizados por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, ya sea por unidad o por lotes, previa tasación del precio unitario de cada vehículo.
Qué sucede con los vehículos que presentan alto deterioro?

Serán enajenados como chatarra, previo dictamen de un perito adscrito al organismo de tránsito respectivo y se aplicará el mismo procedimiento ya mencionado.

Qué ocurre si el valor de la venta es superior al monto adeudado?

El remanente debe dejarse a disposición del dueño del automotor en la cuenta especial creada por el organismo de tránsito, donde se consignarán los dineros individualizados de cada propietario o poseedor del vehículo producto de la enajenación, previo a las deducciones por los servicios de parqueadero y grúa.

Qué ocurre si el valor de la venta es inferior al monto adeudado?
Sobre el valor faltante el organismo de tránsito deberá realizar el procedimiento de cobro coactivo, proceso que le será notificado al propietario del vehículo, a través de la Subdirección de Jurisdicción Coactiva de la Secretaría de Movilidad.

Se puede condonar una deuda en la declaración administrativa de abandono?

La Ley establece que La autoridad administrativa de carácter departamental, municipal o distrital, procederá a estudiar la viabilidad de condonación de las deudas generadas por todo concepto, a fin de sanear la cartera y permitir los traspasos y cancelaciones de las licencias de tránsito en el proceso de declaración administrativa de abandono.

Lo anterior, se encuentra sujeto a los argumentos de defensa que invoque el propietario o poseedor del vehículo, dentro del procedimiento de declaratoria de abandono.

El valor de la multa impuesta más la sanción y los respectivos intereses que dieron origen a la inmovilización, son incluidos en las deducciones que se realicen, una vez se concrete la venta del vehículo?

No, estas acreencias están sujetas al procedimiento tradicional, es decir, la multa debe ser cancelada por el infractor de la norma de tránsito  o de transporte y en caso de no ser cancelada se seguirá el proceso  de cobro coactivo, conforme con lo establecido en el Código nacional de Tránsito y Estatuto Tributario Nacional.

Qué sucede con las acreencias generadas diferentes al valor de grúa y parqueadero, tales como impuestos y rodamiento, una vez se registra la enajenación del vehículo?

En el tema de impuestos sobre vehículos automotores, se deberá evaluar para cada caso en particular, la aplicación de la exención contemplada en la Ley 1630 de 2013.

En caso de chatarrización, quién deberá cancelar la matrícula del vehículo?

El trámite de cancelación debe adelantarse, por parte del adjudicatario  ante el Consorcio servicios Integrales para la Movilidad – SIM.

NOTA: El procedimiento de declaratoria de abandono, no será aplicado a los vehículos que hayan sido inmovilizados por orden judicial.