Contraste
A A A

Usted está aquí

¿Los vehículos que realizan conversión de combustible a gas natural vehicular, deben realizar algún trámite adicional ante el organismo de tránsito en el cual se encuentra registrado?

De acuerdo con lo establecido en la Ley 769 de 2002, la transformación es el procedimiento físico y mecánico mediante el cual un vehículo automotor puede ser modificado con el fin de cumplir una función diferente o mejorar su funcionamiento, higiene o seguridad.

 

Asimismo la resolución N° 0012379 del 28 de diciembre de 2012 por medio de la cual se adoptan los procedimientos y se establecen los requisitos para adelantar los trámites ante los organismos de tránsito, establece en  el artículo 20 que cuando corresponda a una conversión a gas natural de un vehículo automotor, además de los requisitos generales para trámites ante los organismos de tránsito se requiere el documento a través del cual el taller autorizado por el Ministerio de Minas y Energía certifica que hizo la conversión a gas, donde se adjuntan las respectivas improntas del vehículo y verifica que el taller que adelantó el proceso efectivamente se encuentra autorizado por el Ministerio de Minas y Energía y que por tanto se encuentra conectado al sistema RUNT, sistema al que debe ingresar los datos del vehículo al que le realizó la conversión. En ese evento el organismo de tránsito procede a verificar o confrontar la información registrada en el sistema RUNT, con las improntas adheridas en el documento y los datos de la licencia de tránsito.

Adicional a lo ya indicado se debe acreditar los siguientes documentos y condiciones.

Formulario de Solicitud de Trámite (Descargar página SIM) de una persona jurídica.

  •  SOAT vigente y registrado en RUNT.
  • Revisión técnico-mecánica y de gases vigente.
  • Estar a paz y salvo por infracciones de tránsito.
  • Estar a paz y salvo en el pago de impuestos sobre vehículos automotores.
  • Acreditar el pago de los derechos del trámite ($ 110.000 para el 2015).

 

Los documentos citados deben ser radicados ante uno de los puntos de los PITS ( Puntos de información de trámites y servicios del SIM). Como resultado de la radicación el propietario obtendrá la nueva licencia de tránsito con la especificación del tipo de combustible entre los días 3 y 5 hábiles siguientes al día de la radicación.

Sanciones por no registrar ante el organismo de tránsito, la conversión

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley 1383 del 16 de marzo de 2010 el no informar a la autoridad de tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo genera una sanción equivalente a 8 SMDLV además de la inmovilización del vehículo.

La autorización para retirar el vehículo mediante audiencia, sólo procederá una vez subsanen la falta que dio origen a la inmovilización, es decir, deben aportar la licencia de tránsito donde se evidencie la información del tipo de combustible en el documento citado.

IMPORTANTE: Si usted no realizo el trámite ante el organismo de tránsito de forma paralela a la conversión, debe direccionarse al taller que la práctico para allí obtener la certificación respectiva, si éste ya no se encuentra en funcionamiento, solicítela en los talleres donde ha realizado las últimas revisiones técnicas.