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¿Qué procedimiento se debe seguir cuando vencido el contrato de vinculación de un vehículo de servicio público a una empresa, no existe acuerdo entre las partes para la desvinculación?

La vinculación de un vehículo a una empresa de transporte público es la incorporación de este al parque automotor de dicha empresa, y se formaliza con la celebración del contrato, el cual se rige por las normas de derecho privado.

Vencido el contrato de vinculación, cuando no exista acuerdo entre las partes, se podrá adelantar el trámite de desvinculación por vía administrativa, ante la Secretaría Distrital de Movilidad, quienes actuaran con observancia del debido proceso consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política, y aplicando los Decretos 170, 172 de 2001, Ley 1437 de 2011 y Decreto 1047 de 2014.

Causales de desvinculación por vía administrativa para vehículos de servicio público colectivo

Por solicitud del propietario.

  1. El trato discriminatorio en el plan de rodamiento señalado por la empresa.
     
  2. El cobro de sumas de dinero por conceptos no pactados en el contrato de vinculación.
     
  3. El no gestionar oportunamente los documentos de transporte, a pesar de haber reunido la totalidad de requisitos exigidos en el presente decreto.

 

Por solicitud de la empresa.

  1. No cumplir con el plan de rodamiento registrado por la empresa ante la autoridad competente.
     
  2. No acreditar oportunamente ante la empresa la totalidad de los requisitos exigidos en el presente decreto para el trámite de los documentos de transporte.
     
  3. No cancelar oportunamente a la empresa los valores pactados en el contrato de vinculación.
     
  4. Negarse a efectuar el mantenimiento preventivo del vehículo, de acuerdo con el plan señalado por la empresa.
     
  5. No efectuar los aportes obligatorios al fondo de reposición.

Causales de desvinculación administrativa para vehículos de servicio público individual.
El cambio de empresa, se constituye como única causal a invocar, conforme con lo establecido en el artículo 34 del Decreto 172 de 2001.

Procedimiento a seguir:

Radicar en la oficina de correspondencia de la Secretaría Distrital de Movilidad, ubicada en la Calle 13 N° 37 35 (Horario de radicación 7:00 a.m. a 4:30 p.m.), solicitud de desvinculación por vía administrativa dirigida a la Subdirección de Investigaciones de Transporte Público, con los siguientes documentos:

 

  1. Copia del contrato de vinculación y las pruebas que demuestren su vencimiento.  
     
  2. Prueba(s) de la o las causales invocadas. (Para servicio público individual, pueden aportar la carta de aceptación de la nueva  empresa). 
     
  3. Certificado de libertad y tradición del vehículo a desvincular.

 

Importante:

El propietario interesado en la desvinculación de un vehículo no podrá prestar el servicio de su vehículo a otra empresa, hasta tanto la misma no le haya sido autorizada; la empresa a la cual está vinculado el vehículo, tiene la obligación de permitir que continúe trabajando en la misma forma en que lo venía haciendo hasta que se decida sobre la solicitud de desvinculación.